¿Te estresa volver a la oficina? Tips para regresar con éxito

Síguenos y entérate de más

¿Te estresa volver a la oficina? Tips para regresar con éxito

Regresar a la presencialidad puede generar problemas como presión, ansiedad o depresión a los colaboradores que no se sienten listos para volver a la oficina.

Los seres humanos somos seres de hábitos y costumbres, por eso, en muchas ocasiones cuando se presentan cambios fuertes en nuestro estilo de vida solemos sentir estrés y ansiedad frente a la forma en la que estos cambios nos van a afectar, además de los retos que debemos asumir para adaptarnos a ellos.

Un claro ejemplo de ello se presentó al inicio de la pandemia, pues luego de décadas acostumbrados a madrugar, tomar transporte público o manejar hasta la oficina, trabajar ocho horas y regresar al hogar a pasar unas cuantas horas con nuestra familia tuvimos que acostumbrarnos a un nuevo modelo de trabajo más sedentario.

También le puede interesar: ¡El futuro es ahora! Conoce qué es un espacio inteligente

Sin embargo, con el tiempo logramos adaptarnos a esta situación de manera favorable. Pero nuevamente, luego de varios meses estamos viviendo un cambio que podría hacer que las cosas sean como antes.

Volver a la oficina puede representarles a los colaboradores un gran estrés, no solo porque ahora deben adaptarse a los modelos de trabajo híbridos, sino porque muchos de ellos pasaron por situaciones bastante difíciles que los hace sentirse emocionalmente incapaces de regresar a la presencialidad.

También le puede interesar: ¿Quieres volver a la oficina? Vacunarse es la solución

Es común que los empleados todavía no se sientan listos para ir a trabajar de manera presencial, por eso es esencial que las empresas les brinden el suficiente apoyo emocional para hacerlos sentir cómodos con este proceso y garantizar su productividad.

Por eso, te invitamos a que leas estos tips que te ayudarán a sentirte más cómodo al momento de volver a la oficina.

Establecer horarios:

Acostumbrarse a una rutina puede ser estresante si los cambios son muy grandes, por esta razón, varias entidades especializadas en temas relacionados a la salud mental, recomiendan establecer nuevos horarios que ayuden a adaptarse a estos cambios.

También le puede interesar: Cuando todo pase, ¿algún día volveremos a la normalidad?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Londres, se logró demostrar que para desarrollar y acostumbrarse a un nuevo hábito tiene una demora de 18 a 254 días dependiendo de las rutinas; sin embrago, se concluyó que en la mayoría de casos el tiempo estimado es de tan solo 66 días si se cumplen de manera efectiva.

Encontrar espacios de socialización:

Una de las ventajas de volver a la oficina es la posibilidad de compartir con los demás colegas a quienes, en muchos casos, no se veían de manera presencial desde hace más de un año. Esto es un aporte significativo teniendo en cuenta que al ser seres sociales es necesario compartir con otras personas.

También le puede interesar: ¡Volver a la oficina es posible gracias a la tecnología!

Buscar un espacio en el día para hablar con los demás compañeros. Compartir la hora de almuerzo o incluso tomar un café puede ser la solución para reducir el estrés y la ansiedad que producen el retorno a la presencialidad.

Hablar con alguien más:

Muchas personas pasan por situaciones difíciles y en ocasiones ni siquiera logran entender qué es lo que están sintiendo, por eso, compartir los sentimientos con alguien más es una solución efectiva para liberar la tensión emocional que mucha gente siente.

Pocos trabajadores conocen los servicios y ayudas que sus empresas disponen para ayudarlos a cuidar de su salud mental; por eso es ideal que se comuniquen con el área encargada de cuidar la salud en el trabajo para que los ayuden a contactar un profesional que les brinde la atención necesaria para sentirse mejor.

Si te pareció interesante este artículo, ¡Compártelo!

Danniel Arias

Creador de contenido de Queo, egresado de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por la tecnología, los cómics, el periodismo y ayudar a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =