Rotación de personal ¿La nueva ‘pandemia’ laboral?

Síguenos y entérate de más

Rotación de personal ¿La nueva ‘pandemia’ laboral?

El mercado laboral está viviendo una nueva era llena de movimientos y cambios que generan preocupación e incertidumbre en las empresas. Se trata de un fenómeno que ha hecho que los colaboradores dejen sus empleos para buscar trabajos que los hagan sentir mejores con sigo mismos.

Aunque inicialmente, esta situación presentó un ‘boom’ en Estados Unidos, varios países han reportado un aumento en la tasa de rotación de personal y les preocupa que pueda convertirse en algo recurrente al rededor del mundo.

También le puede interesar: Cinco consejos para que su oficina triunfe durante la reactivación

El evento, bautizado como ‘La Gran Renuncia’, fue previsto por el profesor de la Escuela de Negocios Mays en la Universidad de Texas A&M, Anthony Klotz, quien anticipó la renuncia de millones de personas por motivos relacionados a la infelicidad que les producían sus trabajos.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma McKinsey, el 40% de los colaboradores aseguraron que considerarían dejar su trabajo en los próximos 3 a 6 meses y el 53% de los empleadores afirmaron haber experimentado más renuncias en su empresa.

También le puede interesar: Gestione sus espacios de trabajo con tan solo una aplicación

¿Por qué se están yendo los colaboradores?

Según Hotz, la rotación voluntaria que se está viviendo está directamente relacionada con cuatro importantes factores.

1. La pandemia

También le puede interesar: Alianza y su truco para aumentar la productividad

Los expertos creen que un considerable número de colaboradores planeaban dejar sus empleos durante 2020, sin embargo, con la llegada del coronavirus no tuvieron más opción que aferrarse a sus trabajos y retrasar esta decisión hasta que todo pareciera regresar a la normalidad.

2. Agotamiento

Muchos colaboradores aseguran sentirse aburridos con la rutina y esta sensación puede empeorar cuando los empleadores aumentan sus exigencias o cargas laborales, llevándolos a experimentar un agotamiento laboral.

3. Cambios

El encierro nos llevó a aprender más sobre nosotros mismos, saber cuáles son nuestras piroridades, metas, deseos y planes para el futuro hizo que los trabajadores se replantearan toda su vida y a buscar cosas que estuvieran más ligadas a lo que ellos querían.

4. Trabajo en casa

Un estudio realizado por Zip Recruiter, una de las principales plataformas para encontrar empleo, aseguró que el 55 % de sus usuarios prefieren buscar un trabajo que les permita cumplir con sus funciones desde casa, siendo una de las principales razones el miedo por la seguridad y cuidados en el espacio laboral.

También le puede interesar: Estos son los principales retos para volver a la oficina

Sin embargo, muchas empresas han logrado encontrar herramientas que les ayudan a brindarles modelos de trabajo híbridos que sean exitosos para sus usuarios, en donde se puedan sentir seguros cuando vayan a la oficina y que les permitan trabajar de manera virtual o presencial sin perder su productividad.

¿Quieres saber cómo evitar la rotación laboral?

Danniel Arias

Creador de contenido de Queo, egresado de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por la tecnología, los cómics, el periodismo y ayudar a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − twelve =