¿Quieres volver a la oficina? Vacunarse es la solución

Síguenos y entérate de más

¿Quieres volver a la oficina? Vacunarse es la solución

Para garantizar que las empresas se reactiven de manera segura es necesario cumplir con medidas de seguridad que nos mantengan a salvo de posibles contagios.

Al cabo de unos meses, en donde las jornadas de vacunación fueron llevadas a cabo para inmunizar a la población colombiana frente al covid-19, se dio a conocer la noticia de que las empresas privadas podrán comprar vacunas para que sus colaboradores regresen a la oficina y conseguir una reactivación exitosa.

A pesar de que este proceso ha avanzado de manera positiva en el país y millones de colombianos han sido beneficiados por las diferentes vacunas que han sido traídas al país, muchas de las personas que trabajan para las empresas nacionales e internacionales no han logrado inmunizase ya sea porque no cuentan con la edad suficiente o porque no son parte de la población priorizada.

También le puede interesar: Cinco consejos para que su oficina triunfe durante la reactivación

Por esta razón, es de vital importancia que las compañías encuentren el modo de costear estas dosis que les ayudarán a sus empleados a volver a la presencialidad y que, seguramente, les permitirán reactivar sus actividades económicas.

De acuerdo con lo anunciado por el gobierno a través de la Ley 2064 de 2020, el Decreto 660 de 2021 y la Resolución 840 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, en una primera instancia fueron puestas a disposición 1.5 millones de vacunas CoronaVac desarrolladas por la farmacéutica china de Sinovac y que por el momento beneficiarían a 5.900 empresas, es decir, por lo menos 1.2 millones de trabajadores.

También le puede interesar: Regreso a la oficina, ¿Cómo garantizar la bioseguridad para mis trabajadores?

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Andi (Agencia Nacional de Empresarios de Colombia), el costo de estas dosis deberá ser asumido por las compañías y los colaboradores que deseen ser inmunizados no deben estar priorizados o tener una edad mínima o máxima de edad.

Esto significa que el proceso de vacunación es voluntario, por lo cual se recomienda realizar campañas de concientización sobre la importancia y beneficios que representa la vacuna en la vida de las personas.

También le puede interesar: Virtualidad o presencialidad, ¿qué modelo me conviene?

Adicionalmente, se espera que las compañías que hicieron parte de la primera etapa del programa “Empresas por la vacunación” podrán aumentar el pedido de dosis realizado en un comienzo; además, se tiene contemplada la posibilidad de que los colaboradores inmunizados vinculen a su núcleo familiar a este proceso de vacunación.

Se espera que las dos dosis que requiere cada empleado tengan un costo aproximado de 200.000 y 250.000 pesos, lo cuál cubriría los costos del esquema (las dos vacunas), importación, transporte, almacenamiento, distribución y aplicación.

También le puede interesar: Convierta su oficina en un espacio innovador con estas herramientas

Vale la pena aclarar que estas inyecciones no brindan completa protección frente al covid-19 y sus variantes, pues lo que se está logrando hasta el momento es disminuir los riesgos en caso de contraer el virus. Eso significa que puede ser posible contagiarse de coronavirus en el futuro, pues hasta el momento no se ha desarrollado alguna cura que combata y neutralice el virus en su totalidad.

Sin embargo, esto no significa que vacunarse no sea una solución efectiva contra dicha enfermedad ya que la inoculación, acompañada de otras medidas de seguridad, les brinda a las personas la posibilidad de realizar actividades que habían sido suspendidas anteriormente.

También le puede interesar: Convierta su oficina en un espacio innovador con estas herramientas

Con este avance sanitario, se presentó una gran oportunidad para las empresas que buscan la reactivación, pues al tener a sus colaboradores vacunados existe la posibilidad de que regresen a la oficina con una mayor tranquilidad y seguridad.

Actualmente el gobierno permitió una capacidad máxima del 50% del aforo en espacios como tiendas u oficinas, esto con el fin de mantener los protocolos de bioseguridad.

Danniel Arias

Creador de contenido de Queo, egresado de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por la tecnología, los cómics, el periodismo y ayudar a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − one =