¿Qué es y cómo funciona una ciudad inteligente?

Síguenos y entérate de más

¿Qué es y cómo funciona una ciudad inteligente?

Innovación, optimización y ecología, estos son algunos de los pilares de las ciudades que se están construyendo para enfrentar los retos del futuro.
Ciudad-inteligente-londres

Los constantes avances tecnológicos nos han llevado a desarrollar nuevas herramientas que facilitan nuestras vidas y le agregan comodidad a las tareas que realizamos día a día. Sin embargo, estas tecnologías también representan grandes cambios que podrían afectar a la sociedad, la manera en la cuál se desarrollan y su estilo de vida.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera que para el 2050 un 85% de la población mundial viva en las ciudades, llegando a un incremento de más de 2.000 millones de habitantes .

También le puede interesar: ¿Volver a la oficina? Esto revelan las encuestas

Por esta razón, es importante buscar soluciones que mejoren la calidad de vida en las urbes y que estén listas para enfrentarse a grandes retos como el abastecimiento energético, las emisiones de CO2, la planificación del tráfico automovilístico, la provisión de bienes y materias primas, entre otros.

El desarrollo de las ciudades inteligentes propone crear estilos de vida orientados hacia la sostenibilidad con la participación activa de los ciudadanos y la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a automatizar y administrar procesos que mejoren las condiciones urbanas.

¿Qué es una ciudad inteligente?

La definición de ciudad inteligente o ‘smart citie’ se enfoca en el desarrollo de sostenibilidad, mejorando los servicios sociales a través del desarrollo de tecnologías y la participación de los ciudadanos.

También le puede interesar: Virtualidad o presencialidad, ¿qué modelo me conviene?

Basados en este concepto, es posible afirmar que este tipo de urbanizaciones no son algo actual ni pensado a un futuro lejano, pues debido a sus características, algunas civilizaciones antiguas romanas podrían considerarse como inteligentes gracias a la implementación de acueductos y caminos que conectaban a las ciudades.

¿Cuál es su objetivo?

Teniendo en cuenta el veloz crecimiento poblacional y el desarrollo tecnológico las smart cities buscan:

  • Contribuir a la mejora del medio ambiente.
  • Reducir los costos que pagan sus ciudadanos.
  • Ayudar a la gestión transparente de las administraciones.
  • Atraer talento para desarrollar nuevas mejoras en diferentes campos.
  • Mejorar la comunicación con los ciudadanos.
  • Desarrollo económico, social y medioambiental de manera sostenible.
  • Facilitar la vida de los ciudadanos a través de infraestructuras y herramientas tecnológicas.

¿Cómo crear una ciudad inteligente?

Para considerar una ciudad como ‘smart’, es necesario que se integren diferentes soluciones basadas en el internet de las cosas o ‘IoT’, por sus siglas en inglés. Este tipo de tecnología permite analizar, optimizar y gestionar de manera más fácil los comportamientos de la sociedad para que los administradores tomen decisiones más acertadas e instantáneas que mejoren la calidad de vida de la población.

También le puede interesar: Bienvenido al futuro, vea cómo transformar su edificio en un ‘edificio inteligente’

Con ayuda del IoT, es posible integrar estos dispositivos a la infraestructura y servicios con los que cuenta una ciudad, haciendo provecho de ‘Smart Buildings’, medios de transporte eléctricos, semáforos inteligentes, sensores fotovoltaicos en las calles, sensores de proximidad, entre otros servicios que mejoran la calidad de vida en la urbe.

¿Cómo ayuda Queo a transformar las ciudades inteligentes?

Las soluciones tecnológicas de Queo ayudan a transformar edificios en edificios inteligentes a través del IoT. Con las herramientas de esta plataforma es posible administrar mejor los espacios de trabajo, encontrar datos reales en vivo a través de la nube, automatizar procesos y conocer mejor al personal del trabajo para tomar decisiones más acertivas.

Si te pareció interesante este artículo, ¡Compártelo!

Danniel Arias

Creador de contenido de Queo, egresado de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por la tecnología, los cómics, el periodismo y ayudar a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − 8 =