¿Por qué celebramos el Día Internacional del Trabajo?

¿Por qué celebramos el Día Internacional del Trabajo?

Desde hace más de un siglo, se conmemora el Día del Trabajo el 1 de mayo para festejar los derechos adquiridos por los trabajadores, pero, ¿Por qué se celebra?

Con el transcurso de los años, las condiciones laborales se han venido adaptando para brindarles mayor seguridad y beneficios a los trabajadores; sin embrago, no siempre fue así, pues antes de 1886 no había suficientes leyes que protegieran a la población obrera e incluso, era tal la precariedad que por ese entonces se trabajaban 18 horas al día y en caso de exceder este tiempo los empleadores debían pagar una multa de $25 dólares.

También le puede interesar: Reducir tiempos en la oficina, ¿Cómo agilizar el ingreso de los empleados?

Pero no fue sino hasta el 1 de mayo de 1886 que más de 200.000 sindicalistas estadounidenses decidieron iniciar una huelga en Chicago, una de las zonas con peores condiciones laborales en ese entonces, en donde exigían ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso.

Inicialmente el gobierno estadounidense intentó dispersar las protestas a través del uso de la fuerza pública, decisión que conllevó a la muerte de decenas de obreros y la extensión de la huelga hasta el 3 de mayo de ese mismo año.

También le puede interesar: Cinco consejos para que su oficina triunfe durante la reactivación

Sin embrago, no fue sino hasta 1889 cuando el Congreso Obrero decidió, durante la celebración de la Segunda Internacional celebrada en París, que el 1 de mayo se rendiría un homenaje a los obreros de Chicago y se declararía como una jornada para reivindicar los derechos de los trabajadores.

Actualmente 80 países celebran oficialmente esta fecha y son varias las naciones que determinaron que este día sería un día no laboral.

Hoy en día es común escuchar sobre marchas de centrales obreras que se llevan a cabo el 1 de mayo para exigir mejores condiciones laborales, especialmente durante el contexto mundial que se está viviendo a raíz de la pandemia.

También le puede interesar: Bienvenido al futuro, vea cómo transformar su edificio en un ‘edificio inteligente’

Por esta razón, varias empresas están en la constante búsqueda de nuevas herramientas y tecnologías que les brinden seguridad a sus trabajadores mientras desempeñan sus labores en la ‘nueva normalidad’.

Danniel Arias

Creador de contenido de Queo, egresado de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por la tecnología, los cómics, el periodismo y ayudar a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × one =