¿Cuál modelo de trabajo le sirve a tu empresa? Entérate aquí

Síguenos y entérate de más

¿Cuál modelo de trabajo le sirve a tu empresa? Entérate aquí

El 2020 fue un año que nos marcó a todos, nos hizo enfrentar nuevos retos y buscar soluciones que nos permitieran seguir con nuestra vida de la manera más ‘normal’ posible. Por esta razón, podría decirse que 2021 fue un periodo de prueba y experimentación para entender cuáles prácticas eran más y menos convenientes para los colaboradores y su empresa.

Sin embargo, lo que muchos directivos no tuvieron en cuenta fue que no todas las compañías son iguales y por eso no todos los modelos de trabajo funcionan de la misma manera para todo el mundo.

También le puede interesar: Cinco consejos para que su oficina triunfe durante la reactivación

Es importante entender las necesidades de los trabajadores, sus preferencias y sus gustos al momento de trabajar; así como conocer cuáles son las necesidades y especificaciones de la empresa para que puedan encontrar un modelo de trabajo que se les adapte a la perfección.

Desde Queo les recomendamos a las empresas adoptar un modelo de trabajo híbrido, que puede ser exitoso con ayuda de nuestras herramientas. Sin embargo, a continuación podrás conocer cuáles son los modelos de trabajo más comunes actualmente y sus características.

También le puede interesar: Virtualidad o presencialidad, ¿qué modelo me conviene?

Trabajo presencial

Algunos directivos le están apuntando a volver a un modelo 100% presencial, pero esta decisión podría ser mal vista por los colaboradores, quienes se dieron cuenta que también podían ser productivos desde sus hogares sin la necesidad de ir a la oficina todos los días.

También le puede interesar: ¿Volver a la oficina? Esto revelan las encuestas

Ten en cuenta que si te interesa implementar este modelo, debes garantizarles a tus trabajadores herramientas que los hagan sentirse seguros en tus instalaciones y adoptar otro tipo de medidas como exigir esquemas completos de vacunación, lavado constante de manos, uso de tapabocas y distanciamiento entre ellos, es decir, necesitas más espacio para albergar a todo tu equipo de trabajo.

Teletrabajo

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 1221 de 2008, esta forma de trabajo “consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC – para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

Esto significa que los empleados deberán trabajar de manera 100% virtual, permitiéndoles acomodar su horario para equilibrar su vida laboral y personal siempre y cuando cumplan con las tareas asignadas por el empleador.

También le puede interesar: Conoce estos útiles concejos para motivar a tus empleados

El teletrabajo es aplicado, principalmente, para aquellos colaboradores que no viven en la misma ciudad o país de la empresa y que, por tal razón, no pueden realizar sus actividades de manera presencial.

Ten en cuenta que si te interesa implementar este método debes brindarles a tus funcionarios un subsidio para el pago de internet y consumo de energía.

Trabajo híbrido

Este modelo de trabajo es uno de los más populares actualmente, además del preferido por los colaboradores ya que el 71% de trabajadores lo apoya, pues mantiene la productividad del trabajo presencial y la comodidad del trabajo en casa.

También le puede interesar: Mantener los protocolos de bioseguridad es más fácil gracias a Queo Access

El trabajo híbrido les permite a los colaboradores ir a la oficina una o más veces a la semana, en algunos casos ellos eligen cuándo ir y en otros, los directivos les asignan un día en específico.

Una de las principales ventajas de este modelo es administrar mejor los espacios de trabajo basándose en las preferencias de los empleados y en las necesidades de la empresa. De este modo, la organización puede reducir sus espacios según la nueva ocupación de sus trabajadores, administrar mejor sus áreas de trabajo y darles a los empleados mayor confianza a través de horarios flexibles.

¿Sabes cómo tener un modelo híbrido exitoso?

Danniel Arias

Creador de contenido de Queo, egresado de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por la tecnología, los cómics, el periodismo y ayudar a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =