Convierta su oficina en un espacio innovador con estas herramientas

Síguenos y entérate de más

Convierta su oficina en un espacio innovador con estas herramientas

Los espacios laborales suelen estar llenos de ambientes tensos y serios que en ocasiones pueden causar ansiedad o aburrimiento a los colaboradores.

Alguna vez Albert Einstein, uno de los más grandes físicos y quizás la mente más prodigiosa del siglo XX, dijo que “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, afirmación que no solo puede ser apreciada desde un punto de vista científico, sino que también puede ser tomada en cuenta para otros campos, como el mundo laboral.

El físico de origen alemán tenía razón, pues una empresa no puede aspirar a crecer y tener mejores resultados si no buscan nuevas formas de innovar en sus mercados y de inspirar creatividad en sus colaboradores.


También le puede interesar:
Regreso a la oficina, ¿Cómo garantizar la bioseguridad para mis trabajadores?

Para motivar a los trabajadores es necesario crear un espacio laboral más inspirador e innovador, que les brinde comodidades a los empleados y que los ayude a aumentar la productividad cuando se encuentren en la oficina.

Inicialmente, varios gerentes y administradores consideraban que era suficiente con la implementación de sillas más cómodas, colores más vivos y acogedores y paredes de cristal o tableros en donde pudieran exponer su creatividad; sin embargo, aunque las instalaciones se ven más agradables y ayudan a reducir el agotamiento, es necesario buscar nuevas herramientas que conviertan a las oficinas en un lugar innovador.

De acuerdo con un informe realizado por Gallup, la empresa estadounidense de análisis y asesoría mundialmente reconocida por sus encuestas de opinión pública, se sugiere que las organizaciones “se adapten a las necesidades de la fuerza laboral moderna. Si no lo hacen, tendrán dificultades para atraer y mantener notables empleados y, por lo tanto, clientes”.


También le puede interesar:
Así saldremos juntos durante el regreso a la presencialidad

A continuación podrás conocer más sobre algunas soluciones tecnológicas que ayudarán a las oficinas a convertir sus zonas en lugares más dinámicos y cómodos para los empleados, algunos de estos servicios son provistos por Queo Access, una plataforma que ayuda a transformar a las empresas y edificios corporativos en espacios inteligentes.

Esta solución tecnológica les permite a los colaboradores reservar el escritorio en el cuál desean trabajar. El modelo de puestos de trabajo rotativos les permite a los trabajadores explorar todas las zonas con las que cuenta la oficina, interactuar más con sus compañeros y disfrutar de todos los puestos que dispone su empresa.

De esta forma, los usuarios pueden elegir si quieren trabajar junto a esa ventana con maravillosa vista, cerca del aire acondicionado en un caluroso día o a unos cuantos metros del baño.

Gracias a estos casilleros los colaboradores podrán guardar sus pertenencias en un lugar seguro. A diferencia de los lockers tradicionales este servicio permite reservarlos a través de una app, revisar si hay disponibilidad y una de sus mayores ventajas, no requiere de las llaves y candados que muchas veces se pierden o no son completamente seguras, pues basta con escanear un código QR para que los usuarios lo empiecen a usar.


También le puede interesar:
Casilleros inteligentes, una solución ‘smart’ para sus trabajadores

Anteriormente, cuando los trabajadores querían reservar una sala de reuniones tenían que enviar correos o hablar directamente con las personas encargadas de estos espacios para poderlas apartar por el tiempo que las necesitaran.

Sin embargo, gracias a herramientas tecnológicas como la de Queo Access, es posible acceder a estos espacios a través de una app. Además, la plataforma solo permite el ingreso de los usuarios que fueron invitados a la reunión y lleva un conteo de los colaboradores que se encuentran dentro de la sala, esto con el fin de evitar las aglomeraciones.

Vale la pena resaltar que estos espacios también pueden ser usados para que los trabajadores realicen actividades de integración, como lluvias de ideas o simplemente una pequeña reunión para hablar de temas no laborales.

Una de las mejores maneras para motivar a los empleados a ir a la oficina es ofrecerles parqueaderos privados en donde puedan dejar sus vehículos, especialmente cuando tienen la certeza de que van a encontrar uno de estos espacios cuando lleguen a las instalaciones.

Los parqueaderos colaborativos permiten optimizar y reservar estos estacionamiento por el tiempo que deseen, de esta forma, los trabajadores pueden saber si les conviene llevar o no sus vehículos y aprovechar al máximo estas zonas que muchas veces resultan subutilzadas.


También le puede interesar:
Gestione sus espacios de trabajo con tan solo una aplicación

Imagínate poder conocer cuántos trabajadores hay en tu oficina, saber sus horarios de entrada y salida y darles acceso a tus instalaciones con tan solo escanear un código QR. Puesto es posible y resulta ser una útil herramienta para que los administradores comparen si es más rentable una oficina con un contrato de alquiler o un espacio flexible.

  • Plantas y vegetación:

Un toque más natural puede resultar favorable para darles un respiro a los colaboradores, ver algo diferente a muros de concreto y puestos de madera ayuda a fomentar un espacio más acogedor y que fomenta la creatividad.

Además de las plantas artificiales, hay una gran variedad de vegetación que puede ser usada para decorar interiores y que no requieren de tanto cuidado y atención.

  • Zonas de encuentro:

Aunque las oficinas suelen ser espacios netamente laborales es importante integrar zonas de descanso y esparcimiento en donde los trabajadores puedan tomar un pequeño ‘break’, estirar las piernas, despejar sus mentes y conversar con sus compañeros.

  • Estaciones de carga:

Estos espacios son lugares especiales para que los colaboradores carguen sus celulares, tablets u otros aparatos inteligentes. Lo que hace interesantes a estas instalaciones son la implementación de elementos como bicicletas estáticas que a través de su uso producen la energía que requieren sus dispositivos y que además, mantienen en forma a los usuarios.

Si te pareció interesante este artículo, ¡Compártelo!

Danniel Arias

Creador de contenido de Queo, egresado de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por la tecnología, los cómics, el periodismo y ayudar a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × three =