¡El futuro es ahora! Conoce qué es un espacio inteligente

Síguenos y entérate de más

¡El futuro es ahora! Conoce qué es un espacio inteligente

La revolución tecnológica nos llevó a desarrollar nuevas herramientas que facilitan la vida cotidiana y laboral al crear nuevos espacios inteligentes.

Desde los comienzos de la humanidad, la tecnología fue inventada con el fin de ayudar en la vida de las personas. A pesar de lo que muchos creen, tecnología no hace referencia únicamente a los novedosos aparatos como celulares, computadores o relojes inteligentes con los que contamos hoy en día.

Por ejemplo, un martillo pudo ser considerado como un producto tecnológico cuando se inventó, así como la imprenta de Gutenberg que ayudó a difundir la información de manera más rápida a través de la masificación de los libros.

A medida que el tiempo avanza, se desarrollan nuevas tecnologías y aunque para nosotros lo tecnológico es todo aquello relacionado con drones, nanotecnología, robots, etc, en un futuro no muy lejano toda esta tecnología se transformará para crear nuevos productos tecnológicos.

También le puede interesar: Convierta su oficina en un espacio innovador con estas herramientas

Actualmente, estas herramientas están siendo utilizadas para la generación de espacios inteligentes, los cuáles pueden ser aplicados en oficinas, viviendas y complejos empresariales. Pero debido a que es un concepto muy nuevo, mucha gente desconoce su significado y se pregunta ¿Qué es un espacio inteligente?

De acuerdo con Alan Steventon y Steve Wright, autores del libro Intelligent Spaces The Application of Pervasive ICT, afirman que los “ambientes inteligentes son sistemas en los que la computación es usada para introducir mejoras imperceptibles o superficiales en las actividades comunes”.

Esto se refiere a todas las herramientas que permiten mejorar el entorno de los individuos a través de la innovación y que, con el tiempo, terminan convirtiéndose en imperceptibles para los usuarios.

También le puede interesar: Gestione sus espacios de trabajo con tan solo una aplicación

Además, permiten brindar una mejor experiencia de las instalaciones y actividades que se realizan diariamente, permitiendo mejorar la experiencia y rendimiento de las personas, quienes ahora solo tendrán que enfocarse en labores más específicas.

Actualmente, la firma de Market Research Future pronostica que el mercado que abarca los espacios inteligentes tenga un desarrollo, de 2018 a 2024, del 16,4% llegando a generar ingresos de hasta 27.000 millones de dólares.

Aunque esta tecnología se puede aplicar a todo tipo de espacios, uno de los más explorados y con mayor potencial de crecimiento es el del área comercial. Esto se debe a que, según los expertos, existe una necesidad por reducir los costos operativos, mejorar la seguridad y automatizar algunas tareas.

También le puede interesar: Bienvenido al futuro, vea cómo transformar su edificio en un ‘edificio inteligente’

Las principales ventajas que se adquieren al modernizar un espacio para volverlo inteligente, son una mejor experiencia de las zonas físicasde la empresa, consiguiendo lugares de trabajo más atractivos y que inspiran a la creación.

Debido a su reciente aplicación en este tipo de mercados, la región más avanzada en la construcción de espacios inteligentes es América del Norte pero se espera que Asia también logre posicionarse en el futuro.

En América del sur son pocas las empresas que se han enfocado en desarrollar tecnologías para este sector, sin embargo, compañías como Queo son pioneras en la creación de servicios que ayudan a crear ‘smart spaces’.

Si te pareció interesante este artículo, ¡Compártelo!

Danniel Arias

Creador de contenido de Queo, egresado de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por la tecnología, los cómics, el periodismo y ayudar a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 16 =